Alinne Morlet Cid 2ºII

Escuela Normal No. 3 De Nezahualcóyotl



fresalinne@hotmail.com

UNIDAD IV

 

Unidad de aprendizaje IV. Las estrategias didácticas en el nivel preescolar con propósitos comunicativos
 Las estrategias y sus propósitos.
 Diseño de estrategias y actividades didácticas.
 Registro y evaluación de la comunicación oral y escrita.
 

Competencias de la unidad de aprendizaje.

Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos
en que se facilite el aprendizaje de los alumnos.
 Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
 Diseña estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos
sociales.
 Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de
los alumnos.

 

 

Comentario del taller “El Juego La Palabra Y La Música”

Mariana Mallol 

Escuela normal no. 3 de nezahualcóyotl

El programa de educación preescolar establece propósitos muy claros acerca de lo que es necesario que el niño desarrolle  en esa edad, se tiene la responsabilidad de proporcionar situaciones que favorezcan la concreción de estos propósitos, por esta razón la actividad me pareció sumamente importante ya que la ponente da muestra clara sobre cómo aplicar en el preescolar de forma didáctica diversos saberes, además de que nos proporciona  herramientas para poder enfrentar diversas situaciones en el aula, desde dinámicas para romper el hielo, de integración y animación hasta para formar equipos de manera diferente.

Considero que el ejercicio fue muy enriquecedor ya que ofreció diversas herramientas que como docentes en formación aun vamos conociendo,  desarrollando y construyendo constantemente.

Los estudiantes como tal llegamos a tener fortalezas durante las jornadas de intervención pero también tenemos áreas de oportunidad, en mi caso particular una de estas debilidades fue que al manejar el campo de expresión y apreciación artística me costó trabajo aplicar una  situación de aprendizaje  que favorecieran los aprendizajes esperados que marca la competencia, por lo que a partir del taller impartido puedo atribuir la importancia que tiene el juego y la música para que el niño sepa expresarse, integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, así como  interactuar en sociedad y aprender, establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos.

LLa experiencia que me llevo es significativa ya que me impulsa  para seguir investigando nuevas estrategias y materiales para aplicar, así mismo me da la motivación para poder innovar mi propia práctica docente.

 

ESCUELA NORMAL DE LOS REYES ACAQUILPAN

C.C.T. 15ENS0046U

El día 9 de Junio del 2013 se llevó a cabo un taller en la Escuela Normal de los Reyes Acaquilpan sobre el tema de “El juego, la palabra y la música” por la tallerista Mariana Mallol.

Como evidencia se llevó a cabo el siguiente escrito tomando en cuenta el curso de Observación y análisis de la práctica escolar, impartido por la Profesora Aideé Trejo Carrera basándonos en la unidad de aprendizaje III titulada “Procesos de interacción pedagógica en el aula de clases” conteniendo los siguientes puntos a tratar con dicho taller.

v  Las interacciones en la organización y gestión de la práctica docente en el aula.

° Ideas iniciales sobre el concepto de práctica docente… en este punto retomo lo dicho por la tallerista Mariana Mallol ya que ella nos comentó que las clases para ella deben estar involucradas con el juego, la palabra y la música para atraer al alumno a las actividades que se impartan en el aula y así no llegar al método tradicionalista. Y en lo personal se me hace algo muy interesante por que hacemos participe a todos los alumnos y hacemos atractiva la clase y no solamente eso los hacemos conocedores de juegos, canciones de nuestro país o de otros países.

° Las acciones en el aula: organización, actividades de aprendizaje y de enseñanza, uso del espacio y tiempo, los recursos didácticos, entre otros… Mariana Mallol nos mostró varias técnicas para la organización en este caso ella nos compartió como una canción puede lograr integrar a los alumnos en este caso a mis compañeras tanto de la Normal 3 como la de los Reyes Acaquilpan junto conmigo, también  un juego sobre unos papelitos con nombres de animales y hacer el sonido de ese animal para poder hacer un equipo es dinámico, rápido y muy atractivo, en cuanto a las actividades de aprendizaje y de enseñanza Mariana Mallol nos dio técnicas para poderle enseñar al alumno un trabalenguas es de manera dinámica, entretenida ya que estas técnicas están involucradas con la música, tienen cosas en común, lo que me llamo mucho la atención fueron los trabalenguas con el uso de una sola vocal ya sea la a, e, i, o, u  y al momento que Mariana nos dejó la actividad de hacer uno con la vocal i me di cuenta que nos hace falta conocer palabras y la poca imaginación que podemos tener, en cuanto a los espacios es importante saber en qué lugar y en que tiempo podemos aplicarlos ya que a veces los espacios y tiempos no pueden ser los apropiados, los recursos didácticos pueden ser muy comunes en este caso el uso de las palmas o tu poder hacer los instrumentos con otros objetos que tengas en casa y hacer el sonido que quieras hacer, todo lo puedes obtener dándole un uso nuevo a las cosas.

° Procesos de interacción a partir de la práctica docente. 

-Los  saberes de los alumnos y el maestro

-Las implicaciones del rol del maestro y los alumnos

-La comunicación como mediación entre las interacciones

-Actitudes y aptitudes

-Ambientes de trabajo en el aula

-Diversidad e inclusión educativa

Estos puntos son muy importantes de tomar en cuenta en la práctica docente ya que siempre estarán expuestas los diferentes saberes tanto de la educadora como de los niños ya que todos tenemos una diferente forma de pensar o un grado de conocimiento, en cuanto a los roles deben saber que existe un maestro y alumnos pero esto no implica que no puedan expresarse de manera libre en las diferentes actividades si no que el maestro será un guiador en su aprendizaje, la comunicación entre todos es muy importante porque si se cuenta con ella las relaciones serán buenas y el ambiente de trabajo será muy divertido, dinámico y seguro de confiar, las actitudes y aptitudes dependerán de los días y demos buscar las formas de que todos participen tomando en cuenta también la diversidad del alumnado, sus características y como acoplar las actividades a los alumnos y no hacer la exclusión si no la inclusión de los alumnos con el maestro a las actividades y no dejar a nadie sin participar en este caso me gusto la dinámica de Mariana Mallol la de la posimas todos participábamos, nos expresábamos y era muy dinámica hacíamos uso de los brazos, palmas y una canción.

Y me gustó mucho este taller porque te da la importancia y un buen uso de las canciones en el preescolar y no solo como un juego y si lo hubieran tomado otras personas cambiarían el pensamiento erróneo que tiene sobre las maestras y sus actividades en el preescolar.

° Comprensión e interacción de la práctica docente

° Tipos de interacciones en el aula

° Los estilos de enseñanza y aprendizaje y su relación con el saber

° La significación de la práctica docente: una mirada subjetiva e intersubjetiva

Estos puntos yo en lo personal los llevaría a la práctica cuando egrese, ya que en el aula debemos aprender a convivir con la diversidad de culturas en las que nos encontramos sumergidos para poder integrar a todos sin excepción en las actividades.

Y con estas técnicas de la música, el juego y la palabra podemos hacer una gran variedad de interacciones entre el maestro y los alumnos en el aula. 

Docente en formación: Josefina Ruiz de Jesús

Curso: Observación y análisis de la práctica escolar 

Comentario en general…

Tanto mi compañera como yo estamos de acuerdo que este taller nos sirvió mucho para poder interactuar en el aula con los alumnos y no propiciar la exclusión en las actividades, hacerlas atractivas, y atrapar la atención del niño para un buen aprovechamiento de las actividades. 

Y este taller nos muestra la importancia que tiene el juego, la palabra y la música en el preescolar, y no solo es ir a jugar si no con estas herramientas podemos atraer la atención delos niños y que estas actividades puedan ser significativas para su aprendizaje.

 

Docente en formación: Josefina Ruiz de Jesús

Alinne Morlet Cid

 

libreta viajera 

Reflexión de la libreta viajera

Durante las prácticas pude observar que a los niños les cuesta trabajo compartir sus ideas dentro del  aula y hacer actividades en donde ellos tienen que expresarse.

Como parte de la organización escolar se acordó que mientras los niños jugaran en el recreo lo hicieran con materiales planeados previamente por las educadoras, tales como gises, libros de dibujo, rompecabezas peluches entre otras cosas; las cuales dificultaron en algunos momentos la interacción con otros niños a través del juego. 

Así mismo, las actividades a las que más peso se le dio fueron a las que implican  escribir, también se le daba mucha importancia al ingles y actividades de maticas en donde se involucran conocimientos conceptuales como mucho, poco, cuadrado, rectángulo grande, chico  etc. Dejando de lado las actividades en donde hay que expresarse, compartiendo ideas y experiencias, en donde puedan relacionarse, o trabajar en equipo.

Por lo anterior durante las jornadas de intervención retome el campo de lenguaje y comunicación, en específico el aspecto de lenguaje, en estas logre establecer lazos de confianza al interior del aula pero sin dejar de lado los limites. También trabaje con ellos el campo de expresión y apreciación artística dentro del cual mi principal objetivo fue el que los niños expresaran sus sentimientos y emociones,  para expresarse por medio del arte.

La libreta viajera fue un detonante para que los niños quisieran expresar lo que habíamos trabajado, a partir de este trabajo ellos se encontraron motivados para compartir por medio del habla sus experiencias y se enfrentaron a hablar mas fluidamente frente al grupo.